miércoles, 27 de junio de 2012


Organización Formal e Informal



De las ideas de H.A.Simon (1947) sobre los mecanismos del comportamiento del individuo en la organización y los de influencia organizativa que integran los comportamientos individuales en determinada estructura , parte el concepto de “ rutinas organizativas”, ya que están considerándose las variables casuales y resultantes mencionadas en los enfoques macro y microorganizativos respectivamente.
La Escuela Decisional expuesta por Simon, J.G.March(1958) y R.M.Cyert (1963) definía como rutinas a los procedimientos operativos , normas de las tareas y de disciplina y que dan estabilidad a la dirección y organización.
En la década de los años 1990 , partiendo de Nelson y Winter81982), el planteamiento de las rutinas organizativas se fue asimilando a la capacidad empresarial que facilita el desarrollo de ventajas competitivas, permitiendo a la organización mantener su posicionamiento en el entorno competitivo, así como a los procesos que permiten dinamizar la empresa.
La aplicación de estas rutinas o patrones lleva a determinadas formas de relación entre los elementos de la estructura organizativa. Estas relaciones pueden ser formales o informales, en cuanto se establezcan siguiendo la estructura formal, y que han sido previamente establecidas y comunicadas a todos los miembros de la organización, o en cuanto se ocasionan como consecuencia de las comunicaciones interpersonales y las formas de coordinación en las tareas y en los centros de actividad, las cuales pueden llegar a sustituir a las propias relaciones formales, dadas su fuerza y consolidación. Por tanto, según sea la presencia de estas categorías de relaciones organizativas se puede considerar dos tipos de organización, a saber :



Organización Formal: Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.


La organización formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en si misma una cantidad especifica de autoridad , responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos.
La organización formal se caracteriza porque esta bien definida, tiene una delegación adecuadamente ilimitada y posee relativa estabilidad. La organización formal mas o menos arbitrario, a la cual debe adaptarse el individuo : decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras especificas predispone su obediencia a las ordenes de individuos predeterminado , e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las demás personas , prescrita de modo nominativo .
La organización formal facilita el establecimiento de objetivos y políticas ;en una forma de organización relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar su futuro y sus probables ganancias . Sin una base organizacional constante, no se podría confiar en los pronósticos.
Es decir, que, estará deliberadamente planificada, dando gran importancia a la coordinación de actividades y estructurada jerárquicamente con objetivos establecidos, especificación de las tareas y relaciones de autoridad y responsabilidad definidas.


Organización Informal: Los primeros conceptos fundamentales de la teoría de las relaciones humanas fueron expuestos por Roethlisberger y Dickson, ambos verificaron que el comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido de manera adecuada sino se consideraba la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre la organización informal y la organización formal de la fábrica.



Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan etc. Los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización informal. Los patrones informales de relación adoptan diversas formas, contenidos y duración, lo cual demuestra que no sirve la organización social de una empresa corresponde con exactitud a su organigrama en un sistema informal de relación, cada individuo necesita un mínimo de interacción con otros individuos.



El conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización se denomina organización informal, en contra posición a la organización formal que está constituida por la estructura organizacional compuesta de órganos, relaciones funcionales, etc. En consecuencia. El comportamiento de los puntos sociales de una empresa está condicionado por la organización racional y la organización natural. En el seno de toda actividad humana organizada existen procesos espontáneos de la evolución social que conducen a la organización informal, natural, se manifiestan los usos y costumbres, en las tradiciones en los ideales y en las normas sociales.
La organización informal presenta las siguientes características:

  • Relación de antagonismo.
  • Estatus.
  • Colaboración espontánea.
  • La posibilidad de oposición a la organización formal.
  • Cambios de nivel y modificación de grupos informales.
  • La organización informal trasciende la organización formal.
Existen cuatro factores que condicionan la aparición de los denominados grupos informales:
  1. Los intereses comunes que tienen ciertos tipos de personas, esto les permite compartir mayor intimidad, los intereses comunes aglutinan a las personas.
  2. La interacción provocada por la propia organización formal, el cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y relaciones formales con otras personas para cumplir debidamente con las responsabilidades.
  3. La fluctuación del personal dentro de la empresa altera la composición de los grupos sociales informales, la rotación, produce cambios en la estructura informal pues las interacciones cambian y, con ellas, los vínculos humanos.
  4. Los periodos de descanso, permiten intensa interacción entre las personas y posibilitan el establecimiento y el fortalecimiento de los vínculos sociales.
Por tanto, la organización informal sera flexible y poco estructurad, con relaciones en parte indefinidas y con una existencia de grados de libertad en la actuación de sus miembros que actúan espontáneamente.


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